Miranda Cyr

Las Cruces Sun-News

 

For information on the LCPS Language Academy, call or text 575-468-8279.

La Academia de Idiomas de LCPS ofrecer cursos gratis para la comunidad; y se trata de lo siguiente

Miranda Cyr

Las Cruces Sun-News

LAS CRUCES – Antes de asistir a la Academia de Idiomas de las Escuelas Públicas de Las Cruces (LCPS, por sus siglas en inglés) Juanita Valdez, de 39 años, no había tenido la oportunidad de obtener su Desarrollo Educativo General (GED, por sus siglas en inglés).

Después de dos años en el programa, que ofrece clases gratuitas a los miembros de la comunidad, Valdez se graduó con su GED en diciembre.

“No sabía que se podía hacer esto y prestar atención a las personas de la comunidad como nosotros, los adultos mayores”, dijo Valdez en español. “Hay programas que pueden ayudarnos como padres. Trabajamos (y cuidamos) a nuestros hijos, pero hay horarios fáciles para que podamos ir a las clases”.

Valdez, quien tiene un hijo de 11 años y una hija de 5 años, ambos inscritos en LCPS, espera continuar su educación tomando clases en Doña Ana Community College, lo que le permitirá encontrar un mejor trabajo para apoyar a su familia.

Valdez y otros 39 padres y abuelos de estudiantes de LCPS pudieron graduarse de la Academia de Idiomas este semestre, incluso con el desafío adicional de hacer la transición al aprendizaje completamente en línea debido a la pandemia. El programa ofrece clases de inglés, español, conocimientos de informática y cursos de GED.

Al igual que los edificios del distrito de LCPS se cerraron en marzo, la Academia de Idiomas tuvo que cerrar todas las clases presenciales como medida de protección contra la propagación del coronavirus CoV-2 del SARS, responsable del COVID-19.

La Academia de Idiomas se apresuró a hacer la transición de todos sus estudiantes adultos a la enseñanza por Zoom.

“Al principio, fue un desafío, porque nos atraparon en medio de un semestre en el semestre de primavera”, dijo Blanca Adriana Ontiveros, coordinadora del programa bilingüe y apoyo comunitario en LCPS.

Ontiveros dijo que los funcionarios del programa hicieron tutoriales sobre cómo crear una dirección de correo electrónico, cómo traducir una página del inglés al español, cómo usar Zoom y más. La mayoría de los estudiantes del programa hablan español y tienen poca experiencia con la tecnología, por lo que los instructores tuvieron que apoyar mucho a los estudiantes, según Ontiveros.

“Muchos de ellos reciben el apoyo de sus hijos, ya sabes, los conectan en Zoom, y luego los dejan con nosotros durante las próximas dos horas, y luego regresan y apagan la computadora, ¿verdad? “Dijo Ontiveros. “Así es como funciona esa dinámica”.

Ella dijo que los padres se han portado muy bien con la adaptación.

Valdez menciona que al principio fue difícil para ella adaptarse a Zoom, que nunca lo había usado, pero su maestra, Martha Jazmin Granillo, facilitadora de apoyo familiar y comunitario en LCPS, la ha ayudado a guiarla a través de todo.

Valdez dijo que Granillo siempre la ayudó en su tiempo con la Academia de Idiomas, pero realmente le permitió terminar fuerte en los últimos meses.

Más que una clase

Granillo dijo que cuatro estudiantes, incluyendo Valdez, pudieron obtener su diploma de escuela preparatoria este semestre.

“Me han hecho llorar porque … son gente muy, muy agradecida”, dijo Granillo. “Solo necesitan que alguien crea en ellos”.

La Academia de Idiomas trabaja al ritmo del estudiante, por lo que algunos estudiantes permanecen durante años para continuar aprendiendo, mientras que otros toman clases durante uno o dos semestres.

Para los que participan en las clases, se han vuelto muy unidos, una “familia”. Ontiveros dijo que la pandemia solo ha fortalecido esa unión.

“Ahora mismo, con todo lo que está sucediendo con la pandemia, nos hemos convertido no en una clase más, sino en un sistema de apoyo”, dijo Ontiveros. “Pueden desahogarse entre ellos o compartir experiencias, hablar entre ellos sobre cómo están sobreviviendo a la pandemia o sugiriendo trabajos”.

Tanto Ontiveros como Granillo están ansiosas por volver al salon presencial, no solo para enseñar presencialmente, sino para tener un sistema comunitario y la socialización.

Las clases son normalmente alrededor de las 5:30 p.m. o más tarde para acomodar a los padres que trabajan. Aunque la mayoría de los participantes son padres y abuelos de estudiantes de LCPS, el programa está abierto a cualquier adulto en la comunidad de Las Cruces de forma gratuita.

Ryer Hitchcock, de 84 años, se incorporó hace cuatro años después de enterarse de la oportunidad de tomar clases de español, lo que le interesa mucho. Quería aprender el idioma español debido a la gran herencia hispana en Las Cruces.

“Es una forma de conectarse con otros miembros de la comunidad”, dijo Hitchcock. “La educación continua es realmente importante en nuestras vidas”.

Hitchcock dijo que la Academia de Idiomas es una oportunidad maravillosa disponible para la comunidad que ha agregado mucha positividad a su vida, especialmente como un “ciudadano mayor” que espera mantener una mente activa en un tema que le interesa.

Ontiveros y Granillo invitan a los miembros de la comunidad a unirse al programa para aprender como una forma de comprometerse con la comunidad y también con sus hijos y sus vidas escolares.

Para obtener información sobre La Academia de Idiomas de CPS, llame o envíe un mensaje de texto al 575-468-8279.

-LCPS Bilingual Translation/Interpretation Department, tico@lcps.net 575-468-8279